Declaraciones del ámbito personal

Existen un conjunto de declaraciones que pertenecen al dominio de la autoridad personal o al contexto individual. Enumeramos seis, aunque hay muchas más:

La declaración del «No»

El decir «No» es una de las declaraciones más importantes que un individuo puede hacer. A través de ella asienta tanto su autonomía como su legitimidad como persona, es la declaración en la que comprometemos nuestra dignidad, defendemos el derecho de no aceptar el estado de cosas que enfrentamos y las demandas que otros puedan hacernos. Este es un derecho inalienable que nadie puede arrebatarnos.

Cada vez que consideremos que debemos decir «No» y no lo decimos, nuestra dignidad se verá comprometida. Cada vez que digamos «No» y ello sea pasado por alto, consideraremos que no fuimos respetados.

Esta es una declaración que define el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y que nos tendrán los demás. Es una declaración que juega un papel decisivo en el dar forma a nuestras relaciones de pareja, de amistad, de trabajo, a la relación con nuestros hijos, etc.

De acuerdo a cómo ejercitamos el derecho a la declaración de «No», definimos una u otra forma de ser en la vida, definimos también una u otra forma de vida.

La declaración de «No» puede adquirir formas distintas. No siempre ella se manifiesta diciendo «No», a veces la reconocemos cuando alguien dice “¡Basta!”, “Es suficiente”, etc. Rafael Echevarría