¿Qué es el desarrollo emocional?
El desarrollo emocional es un proceso en el que el niño va construyendo su personalidad, quién es y quien será en un futuro, la autoestima, la seguridad en si mismo y la relación con el entorno en el que vive.
El desarrollo social y emocional se consigue con las interacciones que el niño va teniendo en su entorno más próximo y con sus semejantes, empezando a entender que es una persona única, con personalidad propia y distinta a los demás.
¿Cómo afecta un trastorno del desarrollo emocional en las personas?
Un trastorno del desarrollo emocional es un conjunto de afecciones y condiciones que afectan a la capacidad de las personas para manejar su vida diaria y las relaciones y dificultades que en ella debe asumir y afrontar.
El trastorno del desarrollo emocional puede no manifestarse claramente, ni ser visible, pero afecta al rendimiento académico del niño o adolescente, la comunicación con sus compañeros, profesores y padres y en las relaciones sociales que el niño tenga.
El trastorno del desarrollo emocional y social tiene ciertas características reconocibles que pueden ser una señal de alerta para familia y centro escolar:
Todos estos factores pueden hacer que el niño sufra un trastorno del desarrollo, algo que le impedirá tener un desarrollo normal y que con mucha probabilidad terminará en fracaso escolar si no se recurre a la psicología del desarrollo.
👩🏼🤝👨🏽 Imposibilidad de establecer relaciones personales con compañeros o profesores.
🧩 Incapacidad para el aprendizaje que no tiene una explicación inteliectual, de saluf o de los sentidos.
🤬 Comportamientos fuera de lugar en situaciones normales.
🙁 Infelicidad constante o depresión.
😳 Síntomas físicos o miedos relacionados con su propia vida o el colegio.
A lo largo de este proceso de su desarrollo emocional, en ocasiones complejo, el niño comenzará a conocer e identificar sus emociones, aprenderá a controlarlas, expresarlas y a tener una relación sana con ellas, alfo fundamental para llegar a ser un adulto equilibrado y sin problemas emocionales.
La psicología del desarrollo emocional ayudará al niño, mediante las herramientas necesarias para él y su familia, a reconocer, expresar y controlar sus emociones, haciendo que su desarrollo emocional sea el adecuado para poder vivir y convivir en sociedad, haciendo que en un futuro sea un adulto equilibrado, exitoso, empático y con alta autoestima, capaz de controlas las situaciones de su vida diaria.
¿Qué factores afectan al desarrollo social y emocional?
Existen varios factores que afectan al desarrollo social y emocional en la infancia, en los que incluimos niños y adolescentes:
-
Factores biológicos que afectan al desarrollo emocional. Aquí debemos hablar del sistema cognitivo, relacionado íntimamente con el sistema nervioso que procesa toda la información que llega a nuestro cerebro.
-
Factores ambientales que afectan al desarrollo emocional. El entorno en el que vive el niño es un factor importante: estimulación sensorial, afectiva, normas y límites durante su crecimiento…
-
Factores culturales que afectan al desarrollo emocional. El desarrollo de los niños está influenciado por su entorno social, cultural, valores familiares, religiosos, economía familiar, estatus social familiar…
Sin duda, los estudios muestran que el factor más determinante en un correcto desarrollo emocional es la crianza familiar, donde los padres son una parte fundamental y el apego a un adulto, especialmente a la madre, es imprescindible y clave para el correcto desarrollo emocional del bebé y luego del niño.
Finalmente, está demostrado que los niños que tienen acceso a una educación temprana, algo que les permite relacionarse con otros semejantes desde muy pequeños y entrar en contacto con sus emociones lejos del ámbito familiar, aprenden mejor a controlar sus emociones y son menos propensos a sufrir problemas en el desarrollo emocional.
Pero, ¿cómo afectan los factores en el desarrollo infantil y en la adolescencia?
En el desarrollo emocional infantil. En los niños pequeños, la falta de apego con un adulto, especialmente la madre, puede generar falta de confianza y de autoestima en el niño, algo fácilmente evitable estando atentos a las señales que el propio infante nos va mostrando: llantos, sonrisas, rabietas…
En el desarrollo emocional en la adolescencia. Los factores en el desarrollo emocional que afectan a los adolescentes están más ligados a la parte social, dado que es en esta etapa de transición de la infancia a la edad adulta cuando empiezan a tener relaciones con sus semejantes más intensas.
¿Qué tipos de problemas están asociados al desarrollo emocional?
Somatización
Muchos niños sacan sus problemas emocionales a relucir con síntomas físicos como dermatitis, dolor de cabeza, problemas gástricos…
Depresión
Se llega cuando el niño sufre una situación de tristeza de máxima intensidad durante mucho tiempo que suele estar asociada al aislamiento social y a la irritabilidad.
Ansiedad
-
Ansiedad. La hiperexcitación y las reacciones físicas, como tensiones musculares o falta de aire, son frecuentes en los niños.
-
Ansiedad por separación. Parecida a la anterior, el niño sufre cuando debe estar lejos de sus padres o de su casa.
Aislamiento
El síndrome de Hikikomori, cuando los adolescentes se encierran en su habitación y solo tienen contacto con el exterior de forma virtual, asociado a los videojuegos en gran medida, es el aislamiento más común. Son niños y adolescentes que han sufrido episodios de acoso, bullying, abusos…
Fobia social
Se inician siendo niños pero son más acusadas en la adolescencia, causando miedo a relacionarse con otros, justo en ese momento donde las relaciones personales empiezan a estar más alejadas del núcleo familiar.
Trastornos
-
Trastorno del vínculo. Cuando hay una ruptura afectiva con los padres, se producen síntomas de hiperactividad e impulsividad.
-
Trastornos de conducta. Cuando se asocian a problemas de conducta, como actitudes desafiantes, negatividad, hiperactividad, rebeldía…
-
Trastorno por estrés post traumático. Después de vivir una situación extrema pueden aparecer miedos a que vuelva a ocurrir.
-
Trastorno obsesivo compulsivo. Muy relacionado con la ansiedad, son niños con pensamientos recurrentes y persistentes, con preocupación extrema, miedos… que les calman la ansiedad momentáneamente.
Autolesiones
Los problemas emocionales son el desencadenante de los intentos de calmar el dolor o de autocastigo mediante la autolesión.
Trastornos alimenticios
Muy vinculadas a las emociones, la anorexia y la bulimia, más común en niñas y adolescentes, son síntoma de baja autoestima y de inseguridad sobre su propia imagen.
¿Cómo puede ayudarte la psicología del desarrollo?
La psicología del desarrollo está puesta al servicio de la evolución que cada individuo, desde su edad temprana hasta la edad adulta. Esa relación con nuestras emociones va a determinar que tengamos una vida plena y satisfactoria, una buena relación con los demás y en nuestras relaciones de pareja.
La psicología del desarrollo está enfocada a trabajar el desarrollo emocional durante la niñez, implicando a los distintos actores que intervienen: niño, padres, familia y docentes, consiguiendo un trabajo completo que nos ayude a reeducar al niño emocionalmente para que consiga la felicidad y el cambio.
Existen tres puntos que son fundamentales para comprender la importancia de la psicología del desarrollo emocional y entender la necesidad de ponerse en manos de profesionales cualificados para que nos ayuden.
Fomenta el desarrollo de las personas
La manera en que las personas se adaptan a su entorno, se desarrollan, buscan su felicidad y se integran en sociedad es una de las bases que busca la psicología del desarrollo.
Ayuda a predecir sus comportamientos
La psicología del desarrollo ayuda a que se puedan predecir comportamientos sociales de las personas y de grupos de personas ante distintos estímulos, todo ello basado en estudios e informaciones.
Mejora los procesos educativos y la eseñanza
Al analizar los cambios en los patrones mentales a lo largo de la vida, donde se incluye la etapa de la educación, la psicología del desarrollo es una herramienta perfecta para ayudar a identificar procesos psicológicos que ocurren en el desarrollo en esta etapa.
Contáctanos
Número de contacto
+(34)689 157 661
consultas@anapsicologiaemocional.com
Dirección
C. de Ahijones, 4, Puente de Vallecas, 28018 Madrid