La palabra culpa proviene del latín “culpa” que significa “falta o imputación”. Este término puede tener diferentes connotaciones, en el aspecto psicológico la culpa se encuentra definida como un sentimiento que experimentan las personas, y que se origina como resultado de una acción que provocó un daño; trayendo consigo una sensación de responsabilidad.

Este sentimiento también puede estar presente cuando se omite de manera intencionada un hecho. Por lo tanto la culpa es la negligencia o acción imprudente que perjudica a otra persona, y que según la gravedad del hecho puede provocar una sanción de tipo legal. La culpa puede ser consciente e inconsciente, cuando es de forma consciente, las consecuencias de la acción fueron previstas, más no deseadas por la persona.

Cuando la culpa es de manera inconsciente, en esta ocasión las consecuencias no fueron previstas y mucho menos queridas por la persona.

La culpabilidad es un arma poderosa, pues puede utilizarse para ejercer poder y obtener de los otros lo que quieren. Las personas culpabilizadoras intentan hacernos creer que nuestra culpabilidad está justificada y así aprovecharse de nosotros. A esto se le denomina chantaje emocional Ejemplo: “no haces lo que se espera de ti”, “no sé cómo has sido capaz de…”, “si hubieras… no habría ocurrido”, etcétera.

Consecuencias de la autoculpa.

Las personas que tienden a auto culpabilizarse de forma frecuente sienten un importante malestar emocional, desprecio por sí mismo, desvalorización, etcétera. Estos sentimientos se asocian a un elevado nivel de autoexigencia, perfeccionismo, obsesividad y tristeza, además de un nivel muy bajo de autoestima.

La autoculpa nos engaña haciéndonos sentir que no hemos sido capaces de resolver algo que nosotros creíamos controlar, generando frustración y desasosiego. Por otro lado, la autoculpa es peligrosa en el sentido de que si cargamos nosotros con toda la culpa, liberamos a los demás de la suya y les incapacitamos para que aprendan a reparar errores o a no volverlos a cometer.

Su interpretación generativa: El enfado hacia uno mismo.

Uno siente culpa cuando hizo algo incorrecto y como consecuencia de esas acciones, alguien sufrirá o puede sufrir la pérdida de algo valioso ejemplo (el engaño a su novia o su esposa)

Su acción efectiva: pedir disculpa, Acciones para restablecer los límites quebrados y minimizar el daño producido. El beneficio de responder restablece su identidad y el compromiso con sus valores. Se recupera la sensación de paz interior. Mayor probabilidad de reducir el daño potencial, minimizando la posibilidad de que vuelva a ocurrir.

Su coste de no responder, el individuo siente remordimiento y autoodio. Creemos que somos personas malas, en vez de que solo actuamos mal. Comportamiento defensivo frente a críticas. Sensación de inseguridad interna que contagia a nuestro contexto, difícilmente admitimos y corregimos nuestros errores.

La oportunidad de trascender reside en encontrar la confianza esencial de ser capaz de actuar con dignidad manteniendo nuestros valores, en vez de la endeble seguridad de no cometer errores o equivocaciones.