¿Que se considera abuso sexual?
Los casos de abuso sexual son en todos los casos, cualquier tipo de actividad sexual que se realiza sin consentimiento.
Puede producirse entre personas adultas, de un adulto a un menor de edad, lo que conocemos como abuso infantil, o, incluso, entre menores de edad, algo cada vez más frecuente y más preocupante.
En las actividades sexuales se incluyen tocamientos, exhibicionismo o penetración, pero no olvidemos que obligar a un menor a ver, escuchar o presenciar contenido sexual inadecuado, es considerado igualmente un abuso sexual no consentido.
Tipos de abuso sexual
Dentro de los casos de abusos sexuales existen distintos tipos, dos de los más consultados son, por un lado, los que hacen referencia a niños y adolescentes y, por otro, aquellos que hacen referencia a los abusos cometidos dentro de la propia pareja.
Abuso sexual infantil
El abuso sexual infantil requiere una pronta diagnosis para evitar sufrimiento al menor y minimizar las secuelas psicológicas y físicas.
En Ana Psicología trabajamos en la prevención del abuso infantil, trabajando con padres, tutores y profesores en la detección precoz de este abuso sexual a un menor.
Abuso sexual pareja
Por norma general, el abuso sexual en el ámbito de la pareja está asociado a un abuso/maltrato físico y/o psicológico.
Si en alguna ocasión has sido obligada a tener relaciones en contra de tu voluntad, es momento de pedir ayuda.
En el caso de los menores, superar los abusos sexuales es una tarea compleja que, detectada a tiempo, tiene menores consecuencias psicológicas para la víctima.
- Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
- Depresión y ansiedad
- Problemas de conducta
- Heridas o marcas inexplicables
Si detectamos algunos de estos comportamientos en niños o adolescentes será necesario consultar con un profesional para valorar la situación y comenzar la terapia frente al abuso sexual lo antes posible.