PROBLEMAS GENERADOS POR ADOLESCENTES

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en adolescentes y cómo desarrollarla?

La inteligencia emocional en los adolescentes es fundamental para su desarrollo hacia la edad adulta y para su educación. Una buena inteligencia emocional para adolescentes comienza por aprender a comprender sus sentimientos, los sentimientos de los demás y actuar en consecuencia a los mismos

Adquirir una buena inteligencia emocional en la adolescencia ayuda a tener la capacidad de realizar un análisis de las situaciones escolares y familiares en las que están implicadas las emociones, haciendo que se afronten de una manera más adecuada y no frustrante.

Factores a mejorar en la inteligencia emocional para adolescentes

No debemos perder el foco en que la adolescencia es una etapa de nuestra vida en el que hay momentos complejos, críticos y de difícil gestión, un reto para el propio adolescente, para su familia y para sus profesores.

La inteligencia emocional para los adolescentes es necesaria para ayudarles a construir de manera correcta su persona, su personalidad y su relación consigo mismos y con los demás, por lo que trabajarla es necesario para realizar un desarrollo personal adecuado.

En la adolescencia empezamos a buscar nuestro sitio, nuestra independencia, dejamos de tener a nuestros padres como referencia principal y buscamos en nuestro entorno social, amigos principalmente, la aprobación y la afectividad.

En este camino hacia la maduración y la adultez, los adolescentes experimentan una explosión emocional que, en muchas ocasiones, resulta difícil de controlar, algo que puede solucionarse acudiendo a terapia, donde aprenderán a manejar las emociones y a entrenar la inteligencia emocional.

Autoconocimiento en adolescentes

La inteligencia emocional en adolescentes debe partir del autoconocimiento, es decir, saber identificar el tipo de emoción que se siente y saber realizar una buena gestión de la misma, para que sea aliada y no algo que genere malestar o sentimientos contradictorios que no se puedan controlar.

Existen muchas emociones que no siempre son fáciles de definir para un adolescente, es por eso que el autoconcimiento en adolescentes les ayuda a tener conciencia de su yo interior y de sus sentimiento y emociones.

A través de la terapia de autoconocimiento para adolescentes podemos ayudarles a conocerse mejor, poner nombre a sus emociones, identificarlas y afrontar los retos que se les presenten, ayudando a su crecimiento personal.

Autocontrol en adolescentes

Los impulsos en los adolescentes son algo habitual que en esta etapa se les comienza a pedir que aprendan a controlar. El autocontrol en adolescentes no consiste en que repriman sus emociones, sino de que se vean con la capacidad de identificar y actuar con respecto a lo que esa emoción les hace sentir.

Hay emociones que tienen unas consecuencias si nos hacemos caso de ellas, por lo que los adolescentes deben tener herramientas para saber que ese impulso al que le empuja esa emoción tiene unas consecuencias que debe ponderar y sopesar.

Si son capaces de autocontrolarse, sus emociones no guiarán sus decisiones y serán responsables de los actos que realicen guiados por ese estado emocional concreto. Para ello es fundamental que les ayudemos a encontrar la manera de afrentarse a ellas con herramientas ligadas a la inteligencia emocional

Conciencia corporal en adolescentes

Educar a los adolescentes con inteligencia emocional es primordial para ayudar a que sean adultos con una salud mental adecuada. Los beneficios del desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes y adolescentes creará conductas positivas como:

  • Una buena autoestima.

  • Respeto por los demás y por ellos mismos.

  • Motivación y autoconocimiento.

  • Reducción del estrés, ansiedad y depresión.

  • Liderazgo.

  • Mejor adaptación al día a día.

  • Más tolerancia a la frustración.

¿Empezamos?

Confía en Ana terapeuta especialistas en inteligencia emocional y gestión emocional a través de la conciencia corporal para adolescentes. Ayuda a tus hijos a que su vida sea más plena, exitosa y emocionalmente estable!