Cuando se siente abandonado, incubadora o madre anestesiada a la hora del nacimiento.

De aquí la importancia de la práctica de piel con piel, realmente importante y necesaria para establecer vínculos entre madre y bebé, le ayudará a regular la frecuencia respiratoria cardiaca y la temperatura, le aliviará el estrés, la ansiedad que provoca el nacimiento y propiciará el inicio de la lactancia materna. Por estos motivos este primer vínculo una vez nacido no se debe interrumpir a no ser por pura necesidad. También cabe decir que existen métodos para recuperar dicho vínculo interrumpido. ¿Cómo fortalecer el vínculo entre madre e hijo? Fomentar el contacto visual y táctil, aprovecha el momento de alimentar al bebé, compartir el mismo espacio físico, acaricia a tu bebé cuando llora, háblale, cántale. -Cuando la madre padece depresión postparto.

Después de dar a luz, muchas mujeres presentan una menor concentración de ciertas hormonas, lo que puede originar sentimientos de depresión. Los bebés recién nacidos requieren atención las 24 horas, por lo que es normal que las madres se sientan cansadas e incluso abrumadas a veces. Si los cambios en el estado de ánimo y los sentimientos de ansiedad o infelicidad son muy fuertes, o si duran más de dos semanas, es posible que la mujer tenga depresión posparto. La depresión perinatal es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación. Las mujeres no tienen la culpa de tener depresión perinatal. No es el resultado de algo que hayan hecho o no. No hay una sola causa para la depresión perinatal; más bien, las investigaciones sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. El estrés de la vida (por ejemplo, las demandas laborales o experiencias traumáticas anteriores), las exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé, y los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo pueden contribuir a la depresión perinatal. -Cuando el hijo siente que es una carga para sus padres. Según André Stern y tienen mucho sentido sus frases, os invito a reflexionar acerca de ello.

_“Todos los niños tienen un radar de autenticidad enorme y saben cuándo un padre/madre realmente está o no está. Aceptan nuestras mentiras por lealtad.”

_“Los niños son absolutamente leales a sus padres, son capaces de renunciar a sus necesidades, olvidándose de sí mismos, con tal de sentir que pertenecen al mundo.”

_“Ningún niño va a poner en cuestión al adulto. Siempre va a pensar que es él quien tiene un problema. Y hoy en día la neurobiología ha demostrado que cuando esto ocurre, se activan las mismas redes cerebrales que las de, cuando se siente dolor.”

_»Si queremos niños que el día de mañana sean adultos felices, tenemos que enseñarles lo que es un adulto feliz.” El alimento emocional de un niño/a es sencillo: la presencia y disponibilidad continua de su madre, de su padre, de un adulto amoroso. Esto es: atención, tiempo de calidad, aceptación, contacto físico, palabras de estima, escucha, … Si un niño/a siente que no recibe todo esto, se sentirá (sin saber nombrarlo) defraudado, enfadado, traicionado y, sobre todo, muy solo. Y tendrá sentimiento de que es una carga para sus padres. -Cuando el niño está expuesto a cualquier tipo de abusos o maltratos.

El maltrato emocional infantil supone atacar la autoestima o el bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo. Este tema es más extenso e intenso y por ello el que necesite aclarar cualquier duda puede contactar por privado o por esta misma vía. -Cuando a muy temprana edad pasa al cuidado de terceros ejemplo: Guarderías. Los expertos indican que durante los primeros años de vida el mejor lugar para tu pequeño es su hogar. Y es que los especialistas en desarrollo infantil mantienen que lo ideal es dejar al niño en la guardería a partir de los 2-3 años, pero no antes. La figura de la mamá o del papá o, en su defecto, de una figura representativa constante que el bebé pueda tomar como referente durante sus primeros meses de vida, es necesaria para el adecuado desarrollo emocional del bebé.
Durante esos primeros meses de vida, el bebé necesita un contacto directo con alguien todo el día y eso no suele satisfacerse con una cuidadora de guardería, que tiene que prestar atención a otros bebés también. Por tanto, no es una cuestión de competencia profesional, sino de desarrollo psíquico y de ofrecer al bebé lo que necesita -Cuando el niño siente que no recibe el apoyo emocional necesario para sentirse amado. El amor es necesario para cualquier persona, especialmente para los niños. Desde que nacen, necesitan sentirse amados. El amor para los bebés, niños pequeños, niños mayores, adolescentes… es igual de necesario que el aire que respiran. En principio, todos los padres aman a sus hijos, pero desgraciadamente, la realidad nos pone de manifiesto que son muchos los menores que crecen sin conocer lo que es el amor de sus padres.

Esto puede ser por varios motivos, desde una familia desestructurada hasta la pérdida de los padres en edades tempranas. ¿Cuándo se conoce a un niño que no es amado?, rápidamente se puede detectar esa falta de afecto en su mirada, en sus gestos y en su forma de actuar. Un niño que no es amado escuchará a su madre decirle que es insoportable, que no puede con él, que no le aguanta… Aunque es cierto que muchas madres pueden decir esto de forma puntual en momentos de gran tensión y son madres que aman a sus hijos por encima de todas las cosas. Me estoy refiriendo a madres o padres que actúan de manera negligente emocionalmente cada día.

Conclusión: El vínculo afectivo positivo en la relación padre e hijos va a ayudar a que el niño tenga mejor desarrollo, será en sus primeros años de vida cuando empiecen a forjarse estos vínculos con sus padres y hermanos y si desde entonces se crean buenas relaciones emocionales, esto les influirá significativamente en su vida. Es vital a la hora de asegurar un correcto desarrollo en la conducta de los jóvenes; muchos padres no sabemos dar un buen apoyo emocional a nuestros hijos, por ello debemos aprender a hacerlo. Son lazos profundos y duraderos que se conectan entre sí, a través del espacio y tiempo.